"La obra de Arte más bella del mundo: el Mahesh Murti de Elephanta. Es la única obra que ha sido hecha desde la meditación." Krishnamurti,Tradición y Revolución.

Mi foto
Nombre: Abraxas
Ubicación: Jalisco, Mexico

¿Quieres ser feliz? Sé generoso. Dale crédito a las buenas cualidades de los demás, a las virtudes de los demás, a la bondad de los demás... vuélvete totalmente generoso si quieres ser feliz. ≈ Gurumayi Chidvilasananda

sábado, noviembre 24, 2007

Little Girl Blue




!Ah! cómo la he disfrutado cada vez que escucho su interpretación una y otra vez. (escúchala al leer).

Hoy una vez más y nuevamente hasta las lágrimas, qué puedo hacer, inevitable. Para mi, su mejor canción e interpretación, surgida de su enorme sensibilidad y experiencia de vida. Que maravillosa e impactante interpretación, la letra simple y profunda, su voz llena de matices y emotividad. Me toca y conmueve tan profundamente, me dice tanto de ella y de mi, de las mujeres de tantas épocas.

Cuánto admiré y amé secretamente a esta mujer, de cuántas manera indecibles me reflejó, ¡cuantas veces sentí que vivía por mi o intentaba de veras vivir por tantas mujeres! ¿Falló? Tal vez, no lo sé y tampoco me es importante, su intento, su impulso es lo que tocó mi corazón y me dio luz en tiempos de oscuridad.

¿!Ella, Janis Joplin!? Si ella, Janis, me impactaba profundamente ver su imagen y escucharla y leer sus opiniones "locas". Nunca sabemos cuando nuestra presencia, nuestra existencia toca un corazón anónimo y tampoco es necesario saberlo. Es suficiente que lo sepa aquel que fue tocado y yo lo se.

Me conmueve su valentía para hablar por las silenciadas, lo haya sabido o no. ¡Qué alegre juego del anonimato femenino!: "¡uno, dos, tres por mi y por todas mis compañeras!". Jugó y cantó para sí y para muchas otras mujeres anónimas que, como yo, nunca pudimos, ni nos atrevimos, ni supimos, cómo romper el hartazgo y la asfixia que nos producía vivir para reproducir la locura, el vacío y el sin sentido de relaciones y acuerdos sociales de lo masculino. Firmados con sangre, pero con "buena letra". Dejándonos rotas y enajenadas, pero eso sí "lindas y alineadas" al rol impuesto desde afuera. ¿Y todo para qué? Para ofrecernos a cambio de esa luz de luna llena, de incipiente y atisbada libertad interior, ganada gota a gota con sangre de generaciones de mujeres, la eterna presea de la visión masculina de la mujer: alcanzar la "zanahoria dorada" para convertirse en "toda una dama". Dama que sostiene y reproduci la tradición heroica, tradición de lo masculino, con su brutalidad y machismo que nos subyugaba. Claro, no deja de ser un gran epitafio, para quienes, a pesar del esfuerzo, inhalábamos profundo sin lograr sentir que la vida nos corría por dentro: Aquí yace una gran dama por falta de oxígeno.

Cuanto le agradezco todo lo que reveló alguna vez de mi, y de tantos corazones nacientes, destrozados y silenciosos. Punta de lanza, para que, tal vez yo y muchas mas, no tuviéramos que pagar el costo terrible de la gran osadía que significa romper paradigmas milenarios. Su canto de libertad con aroma de sufrimiento y alegría, dolor y tragedia, e innegable contradicción, dio voz al impulso de vida y libertad, voz a la asfixia y dolor de tantas, tantas mujeres de nuestro tiempo, arrastrando por la calle con sus absurdas plumas el estereotipo de la Gran Dama, mostrando su verdadero rostro: estupidez, brutalidad, injusticia, represión y dominio.

Pagó con su propia vida el atrevimiento; abrió la puerta para muchas, ¡cerrando de un portazo la suya propia! Sin embargo, cuánto nos reveló de nosotros mismas con todo las convenciones que ella se atrevió a desafiar, con aquello que se atrevió a decir y experimentar .

Esta ave canora llegada del futuro, cantó desgarrándose el corazón, la aurora de otro tiempo, a una civilización ciega, sorda y militarizada.

Esta JJ, tan mujer, tan hermosa y extraordinaria y alucinada, con un final tan lamentable, como tantas...tantas... tantas mujeres, de tantas épocas, que conocieron el lado oscuro de la luna y no vivieron para contarlo.

Janis, aún permaneces muy cerca de mi corazón. En ti descubro lo que significa un "ídolo" que deja de serlo, para penetrar el corazón de quien lo admira. Las semillas de tu incipiente impulso de libertad arrojadas al viento, encontraron tierra húmeda en mi corazón... están germinando.

Descanse en paz esta bella mujer que desafió una tradición oscura, que negó hasta la brutalidad el poder del eterno femenino, y que sin embargo, aún mora en lo profundo de mujeres y hombres, latente e ignorado. Cantemos, quizá en algún día en algún lugar, en algún corazón... surja radiante, en todo su verdadero esplendor, por ti, por mi, por ella, por las que vienen detrás!!


¡Perdónalos Janis porque, como ves, aún no saben lo que hacen!