"La obra de Arte más bella del mundo: el Mahesh Murti de Elephanta. Es la única obra que ha sido hecha desde la meditación." Krishnamurti,Tradición y Revolución.

Mi foto
Nombre: Abraxas
Ubicación: Jalisco, Mexico

¿Quieres ser feliz? Sé generoso. Dale crédito a las buenas cualidades de los demás, a las virtudes de los demás, a la bondad de los demás... vuélvete totalmente generoso si quieres ser feliz. ≈ Gurumayi Chidvilasananda

miércoles, septiembre 12, 2007

El propósito de tu propia vida



“Quien tiene algo por qué vivir,

es capaz de soportar cualquier como”

Nietzche



Nunca antes en la historia de la humanidad, los seres humanos habíamos disfrutado de tanta libertad de acción y decisión como en esta época. El reconocimiento de este poder nos permite la posibilidad de decidir el rumbo, el sentido, la actitud y los valores con que viviremos. Pero esta libertad tiene su contraparte: asumir la responsabilidad de nuestra propia vida y de nuestros actos.

Antiguamente el ser humano guiaba su vida a través de las arraigadas tradiciones culturales de su civilización y por imposición del estado o gobierno. Actualmente, la humanidad enfrenta el desafío de su propia libertad; debemos decidir por nosotros mismos cuáles propósitos guiarán nuestra existencia. A los animales les guía el instinto, a las personas sus propias decisiones.

IMPORTANCIA DEL PROPÓSITO

La vida y la libertad humana son dones divinos que nos han sido otorgados para lograr algo superior y ese propósito está inscrito en nuestra propia alma. Por eso es una aspiración profundamente humana el anhelo de tener una vida significativa; más allá de la mera sobre-vivencia.

- Hace tiempo se realizó en Francia y en Viena una encuesta. Los resultados demostraron que el 60% de la población reconocía que el hombre necesita “algo” por qué vivir. El 61% admitía que había algo, o alguien, en sus vidas por cuya causa estaban dispuestos incluso a morir.

Por ello la tarea fundamental de la vida personal es descubrir (no inventar) y experimentar el sentido de nuestra propia vida que da propósito y dirección a nuestra existencia. Y nuestra libertad nos permite ser lo que en el alma ya se es. De otra manera como dice el poeta Machado: “el hombre abrirá el frío aposento de su vida, y encontrará desierta cama, y turbio espejo y corazón vacío”.

  • DETERIORO

La frustración del anhelo de hacer de nuestra vida algo verdaderamente significativo, nos deja en un gran vacío. Al no tener dirección nuestra propia vida, caemos presa de todos los vientos, sufriendo un gran daño. Nuestra conciencia y potencial más elevado se adormecen; y nuestro cuerpo y mente enferman, nuestra fuerza moral se debilita hasta el grado de desear morir.

- Carl Jung, uno de los más grandes psiquiatras de nuestro tiempo, sostuvo que después de los 35 años de edad, toda crisis emocional es una crisis espiritual o una crisis de significado.

- Viktor Frankl afirmó que la neurosis no es más que la búsqueda desesperada de dar sentido a la propia vida, al sufrimiento. Que al perder el sentido de la vida se establece la angustia existencial, una sensación de vacío y falta de significado.

- De acuerdo a una investigación, el factor de mayor predicción de ataques cardiacos no es el nivel de colesterol, o la falta de ejercicio o una presión arterial alta. No, es la mañana de los lunes. La mayoría de los ataques cardiacos se presentan el lunes entre las 8 y las 9 horas.

Los investigadores consideraron que se debe a que enfrentamos una semana de trabajo que no tiene mucho sentido para nosotros, que no disfrutamos, o que sentimos que no impulsa nuestro desarrollo.

- Cuando la compañía Boeing estudió la incidencia de dolores de espalda entre 31,200 empleados en Seattle, resultó que el mejor factor de predicción de dolor en las espalda baja era la insatisfacción con el empleo.

- Se sabe que lo que a la gente más le importa no son sueldos más elevados o mayores beneficios; más bien, su preocupación más profunda es la falta de significado y de propósito que experimenta en su trabajo.

Por estas razones, la motivación, o el impulso más poderoso para enfrentar la vida e incluso el sufrimiento, surge cuando el hombre descubre el sentido de su propia vida. El ser humano está dispuesto incluso a sobreponerse al sufrimiento, a condición que éste tenga algún sentido. Entonces nos conectamos con nuestro poder personal, con la fuente interna de sabiduría y alegría.

Descubrir el sentido de nuestras vidas, es fundamental para recorrer el camino de la autorrealización y la plenitud.

  • ¿QUÉ LE OTORGA SENTIDO A LA EXISTENCIA?

En cualquier momento de nuestras vidas podemos

enfrentar una situación externa excepcionalmente difícil e incluso trágica; vernos ante la existencia desnuda, despojados de todo aquello en qué apoyábamos nuestra vida y felicidad, pero que no es eterno. Esto nos hará buscar un punto de apoyo para superar el dolor.

¿A qué acudirás en ese momento? Mientras más dura sea la experiencia, más necesidad tendrás de dar un sentido o significado espiritual a la experiencia para poder superarla o asimilarla y no evadirte en vicios, recriminaciones o autodestrucción.

Seguramente tu como inmigrante has vivido experiencias de pérdidas muy doloras, dificultades difíciles de superar. Pero cuando tienes un propósito elevado, encuentras la fortaleza interior para seguir adelante. Puede ser el amor a tus hijos, a tus padres, la fe en Dios o tus valores y

convicciones más profundos o tus metas futuras.

Víctor Frankl, psiquiatra muy reconocido quien estuvo preso en los campos de concentración nazi de la Segunda Guerra Mundial, afirmó que el contar con una dimensión divina y religiosa de lo humano, les permitió a algunos prisioneros vivir con dignidad,

sobrevivir a sus propias tragedias y darle

sentido a su sufrimiento, entrando a las cámaras de gas con el “Padre Nuestro” en los labios o el “Shema Yirsael”

Afirmó que es en su dimensión espiritual en donde el hombre encuentra el sentido de la existencia: “Es esta libertad espiritual que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito”. Afirmó que fueron los hombres con una vida espiritual los que mejor sobrevivieron a los campos, no los más fuertes físicamente.

  • IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD

Frankl dió enorme importancia a asumir la responsabilidad de la propia vida y al cumplimiento de nuestros deberes más elevados como clave de la curación psicológica y el antídoto contra el vacío existencial.

De hecho sugería que en Estados Unidos, la estatua de la Libertad, situada en la costa este, se complementara con la estatua de la Responsabilidad en la costa oeste.

  • VALORES HUMANOS QUE DAN SIGNIFICADO A LA VIDA

Estos valores nos permiten enfrentan el desafío de la triada trágica: la culpa, el sufrimiento y la muerte.

1. De creación, (lo que aporto, lo que doy

de mi al mundo, por ejemplo el trabajo.

2. Valores de experiencia: lo que recibo del

mundo.

3. Valores de actitud: es mi acción. Afirmó que la última de las libertades, la más esencial, la que no se pierde jamás, está implícita en la actitud. Es la libertad para decidir con que actitud quiero enfrentar aquello que no puedo evitar.

Ante la culpa la salida es el perdón y la reparación del daño con responsabilidad. Ante el sufrimiento el camino es transformarlo en servicio con esperanza a los demás, esto nos permite ir más allá del propio dolor. Frente a la muerte el camino es verla como acicate para vivir el presente de manera plena y fructífera, descubriendo el sentido de la vida misma y nuestra misión dentro de ella.

“¿Qué es en realidad el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración”.

Víctor Frankl.