"La obra de Arte más bella del mundo: el Mahesh Murti de Elephanta. Es la única obra que ha sido hecha desde la meditación." Krishnamurti,Tradición y Revolución.

Mi foto
Nombre: Abraxas
Ubicación: Jalisco, Mexico

¿Quieres ser feliz? Sé generoso. Dale crédito a las buenas cualidades de los demás, a las virtudes de los demás, a la bondad de los demás... vuélvete totalmente generoso si quieres ser feliz. ≈ Gurumayi Chidvilasananda

miércoles, septiembre 12, 2007

Educación



“Dios, dame la serenidad

para aceptar las cosas que no puedo cambiar,

valor para cambiar lo que sí puedo

y sabiduría para captar la diferencia”


Te has preguntado alguna vez si la historia nos determina o nosotros determinamos la historia? Preguntas que requieren respuestas más profundas pero vale la pena que te detengas un momento a pensar en ellas. ¿La historia de tu país conformó a la persona que hoy eres, o lo que tú eres contribuyó a la historia global de tu país? ¿Cuál es tu contribución a la situación que vives y has vivido? Asumir responsabilidad personal, darte cuenta de tu propia contribución personal a la situación que vives, es asumir y reconocer tu poder para hacer cambios en ti y en tu entorno, para crear la vida que anhelas.

Personalmente me parece que la historia se hace con los ingredientes que cada persona aporta a la vida de su país o el mundo con su propia vida y conducta, creencias y actitudes. La historia no nos sucede, la creamos todos y luego la sufrimos o disfrutamos.

Dado que nosotros elegimos las ideas a las que nos adherimos, en gran medida también decidimos las influencias a las que sucumbimos, y en función de nuestras ideas percibimos el mundo, tenemos una opinión sobre nosotros mismos y de nuestro potencial. Nuestras ideas o forma de pensar determina nuestras decisiones y define nuestra capacidad y habilidad para relacionamos con los demás.

TOMA UNA DECISIÓN, DEFÍNETE

Nuestra libertad, circunstancias y mentalidad nos permiten definir el camino que ha de seguir nuestra vida. Hay situaciones que solo podemos aprender a aceptar, a fluir con lo inevitable, pero existen otras, muy importantes, que podemos cambiar y es fundamental distinguir unas de las otras, para saber hacia dónde encausar nuestros esfuerzos con habilidad y firmeza. Por ejemplo, tu raza, tu historia, a los demás, es absurdo e inútil tratar de cambiar, dado que no tenemos ese poder. Pero sí podemos trabajar nosotros mismos, en nuestro presente, cambiar y ampliar nuestra mentalidad y posibilidades de desarrollo, y con ello influir y apoyar a los demás. Para ello es necesario buscar orientación en la sabiduría y desarrollar las cualidades que nos permitan ser felices.

Para crear tu proyecto de vida personal primero tendrás que plantearte si únicamente quieres sobrevivir y tener para comer, para lo cual, seguramente con lo que sabes será suficiente para lograrlo. Pero si deseas una vida más plena, más feliz, con mejores oportunidades de trabajo, de desarrollo, de participación e influencia en las decisiones del país; debes decidir si quieres ser el protagonista de tu propia vida o solo el observador sufriente de tu desgracia y limitación. No se crece por casualidad, evolucionamos por decisión. Es necesario que tomes tu propia decisión y definas qué quieres, luego, será indispensable asumir los riesgos y pagar los costos que implican la superación: metas claras, esfuerzo, constancia, confianza y apoyo.

NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN

La educación tiene como finalidad transmitir los mejores legados de la cultura de una civilización de una generación a otra. La educación debe permitir a las personas obtener lo mejor que ofrece la civilización a la que pertenece, capacitar a hombres y mujeres a aprender las lecciones que ha de darles la vida, ampliar sus horizontes y desarrollar sus mejores cualidades. No solo aumentar y número y variedad de objetos y comodidades que produce.

La educación es necesaria porque el ser el ser humano tiene un gran potencial, superior a los animales, por eso su infancia es la más larga. El desarrollo de su cerebro es más complejo y tiene capacidades superiores que le permiten un alto desarrollo y evolución cuando recibe una educación o formación de calidad. Por su parte, los animales, debido a su instinto, entran rápidamente en contacto y posesión de sus capacidades para sobrevivir y reproducirse, que es su única finalidad y esto lo aprenden imitando a sus padres. Como su finalidad no es la evolución, pues no tienen esas capacidades, no requieren aprendizajes complejos, ni circunstancias favorables, ni apoyo institucional.

En cambio, el ser humano necesita aprender los modos y costumbres de la civilización, las técnicas, el uso de las herramientas. Esto requiere el uso del lenguaje, aprender el arte de la palabra; el arte de la convivencia, que justamente por ser arte debe aprenderse de alguien, no son impulsos instintivos. Una parte de esta formación la ofrece la familia en el seno del hogar, pero otra es indispensable que se reciba de instituciones especializadas: la escuela.

LOS COSTOS DE LA IGNORANCIA

La ignorancia, es la falta de discernimiento entre lo que debemos alcanzar o evitar para alcanzar la felicidad y evitar el sufrimiento. La ignorancia nos impide conectarnos con la realidad interna y externa en forma consciente y hábil. Nos impide desarrollar nuestras mejores cualidades y actuamos entonces por hábitos, costumbres y creencias imitantes. Nos lleva a tomar decisiones que causen nuestro propio daño y sufrimiento, con sus consecuencias inmediatas o de largo plazo.

· MANIPULACIÓN Y EXPLOTACIÓN

Desde la ignorancia podemos servir a propósitos ajenos a nosotros sin darnos cuenta, no nos percatamos claramente cuando se nos está usando para fines ajenos a nuestros valores y necesidades, entonces somos fácilmente manipulables, se nos usa; se explota y aprovecha nuestra mano de obra, nuestro voto, se nos trata como masa y podemos conducirnos como masa sujeta al dominio de otros, como por ejemplo el lamentable caso de California, nosotros mismos damos nuestro voto a quien decidirá en nuestra contra, solo por que sale como héroe en las películas.

La comunidad latina, dado que vive en una clandestinidad solapada, se le usurpan derechos, y es débil como grupo pues no se atreven a organizarse para hacer frente común a los problemas de los aquejan. Por ello pueden ser fácilmente amedrentados, abusados y manipulados desde el poder y los medios de comunicación. Por miedo e ignorancia nos convertimos en marionetas sufrientes y pasivas.

· DISCRIMINACIÓN

Estando en un país ajeno, en una cultura distinta a nuestras costumbres, seremos vistos como extraños o extranjeros, esto es natural en cualquier parte del mundo. La discriminación racial también es una realidad en el mundo y si a eso le agregamos la ignorancia, el miedo y la falta de derechos, tendremos el caldo de cultivo para las peores calamidades. Es muy difícil luchar contra esta situación desde la ignorancia y la pasividad.

Te ganas un lugar en este país, aprehendiendo lo mejor de su cultura y aportando lo mejor de la tuya. Esto se hace conociendo y respetando las normas, leyes, valores y costumbres del lugar; aprendiendo su idioma; contribuyendo con tu trabajo y esfuerzo a su desarrollo y crecimiento, sin convertirte en una carga o un problema. Estando dispuestos a dar lo mejor de ti y abriéndote a recibir lo mejor que el país te ofrece: trabajo, servicios, educación, oportunidades de desarrollo y crecimiento.

· SUFRIMIENTO

La pobreza extrema y la falta de oportunidades nos lleva a tomar medidas extremas para sobrevivir. Muchos incluso están dispuestos a arriesgar la vida para tener una vida mejor pasando como indocumentados. Viven en constante temor de ser deportados, lo cual los lleva a esconderse constantemente y perder oportunidades. Siendo extranjeros e indocumentados somos objetivamente vulnerables: a la migra, a las leyes, a la mala voluntad de los demás, y ello agudiza nuestra inseguridad, miedo y baja autoestima.

Millares de latinos deben enfrentar la segregación y discriminación que produce un gran dolor y aislamiento. Además de cargar con el dolor de la separación de sus familias, lo cual produce una grave desintegración familiar. Todo esto produce angustia, soledad, culpa, vicios y violencia, evasiones y sin embargo la pobreza continúa. Somos menos pobres que en nuestros países, pero seguimos siendo los más pobres en éste y dada nuestra condición migratoria y nuestra poca preparación escolar, nuestras capacidades no se desarrollarán por falta de oportunidades aún viviendo en el país de las supuestas oportunidades.

ELEVA TUS ASPIRACIONES

Tu trabajo honesto, eficiente y responsable es una forma de integrarte positivamente y ganarte un lugar en este país, sin embargo, si no estas mejor preparado, limitas tu integración y desarrollo. Sin acceder a la educación, los latinos pueden permanecer siendo la clase baja, los obreros, los peones, los mal pagados, los fácilmente reemplazables, pagando grandes costos de sufrimiento para comer y sobrevivir. Porque cuando decides vivir en la mera sobre-vivencia, sellas tu destino de subdesarrollo, aunque vivas en el país más desarrollado económicamente.

Necesitamos romper con nuestras creencias limitantes acerca de nosotros mismos y de la educación, aprendidas por tradición: soy tonto, la escuela no sirve, es para los ricos, no es para las mujeres, no es necesaria, yo sé más, no tengo tiempo, no puedo, no sirvo para la escuela, no sé inglés, etc.

Date cuenta, la comunidad latina en Estados Unidos no es solo una minoría en lucha por unos cuantos dólares, por unos cuantos derechos de sobrevivencia y comida. No, es una nueva cultura que puede sintetizar las virtudes de dos grandes civilizaciones. Las comunidades de inmigrantes en el mundo están sembrando las semillas de una gran transformación por venir. Están cambiando el rostro conocido del mundo, están obligando al mundo a abrirse e integrarse en una comunidad global, mundial.

Pero sin educación, lo hacen lentamente como los procesos de la humedad pagando costos muy altos de sufrimiento y discriminación. Así que si ya eres un instrumento de cambio para el mundo, sé también para tí mismo y benefíciate tu y tus hijos de la educación que te ofrece este país. Con ella tu aportación puede ser muy trascendente.




2 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola! qué buenos tus comentarios, me encantaron...

4:35 p.m.  
Blogger Abraxas said...

Gracias Roth, celebro coincidamos.
saludos

9:27 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home